TRADUCTOR

sábado, septiembre 13, 2008

PERÚ - NOTICIAS DE SANTIAGO DE CHUCO: CON AUSPICIO DE MUNICIPALIDAD Y GOBIERNO REGIONAL: II Chaccu y Festival de la Vicuña en Cahuide

LEYENDA: El alcalde Abner Avalosy comuneros de Cahuide durante la esquila de vicuñas.
-
Los días 3 y 4 de setiembre se llevó a cabo el II Chaccu Regional y Festival de la Vicuña en el pueblo de Jesús- Chama, con un nutrido programa de visitas y celebraciones.
-
Por tal motivo, la comunidad campesina Cahuide y el Comité Comunal de Uso Sustentable de Camélidos Sudamericanos (CCUSCS) hicieron las invitaciones respectivas a las instituciones, organizaciones campesinas y población en general.
-
Rufino Zavala Castillo y Paulino Zavala Benites dieron a conocer que esta actividad se desarrolla dentro del Proyecto de Repoblamiento de Vicuñas de la comunidad campesina Cahuide.
El programa se inició el 3 de setiembre, a las 7.30 am. con la concentración del personal técnico y guardaparques para dirigir la faenas del Chaccu, seguidamente se recepcionó a las autoridades, personalidades e invitados.
-
Seguidamente, se hizo el rodeo de vicuñas, haciendo uso del cerco móvil, mangas fijas y personal comunero y público participante.
-
A las 10.00 am. se realizó el programado el encierro de vicuñas y luego la misa de acción de gracias oficiada por el párroco Reynaldo Nann.
-
A las 11.30 am. se realizó la ceremonia de Pagapu al Apu Shama, para proseguir con la esquila mecanizada de vicuñas con la participación de comuneros de San Cristóbal de Ayacucho y equipo de esquiladores de la comunidad Cahuide.
-
A la 1.00 pm. tuvo lugar un almuerzo de confraternidad y en horas de la noche se llevó a cabo una gran verbena y baile general.
-
El día 4 de setiembre se inició con el reparto del tradicional caldo, acto seguido hubo carrera de chasquis y una ceremonia oficial. La clausura del chaccu 2008 se hizo luego del almuerzo de confraternidad ofrecida por los comuneros.