TRADUCTOR

jueves, marzo 12, 2009

PERÚ. ALAN GARCÍA: SU ENTREGUISMO, CORRUPCIÓN Y CIRCO AMBULANTE.

IVAN SALAS RODRÍGUEZ isarod33@gmail.com

Fecha: 08-mar-2009 14:59

Luis Iván Salas Rodríguez (*)

Cada vez que escucho al presidente Alan García, me río y reitero lo escrito en anteriores columnas: tenemos a un brillante charlatán en el palacio del desgobierno (la cueva de Ali Babá le dicen algunos). Este caballero es un gran showman realmente, ha convertido al gobierno en un circo ambulante lleno de trapecistas improvisados y leones chuscos.

Al igual que los presidentes anteriores (Toledo y Fujimori), sigue el saqueo nacional; desgracia nuestra tener recursos estratégicos: petróleo, gas, minerales, pesca, madera, todo es rematado al mejor postor con el agravante de que detrás de un gran negocio hay como sabemos, una gran coima. Ayer nomás, quisieron privatizar ¡el agua!, la oportuna intervención de los congresistas del Partido Nacionalista, postergó el debate, es decir, esta burocracia desalmada quiere ya privatizar lo poco que queda, y el segundo paso obviamente es llevarse los cuadros,el papel higiénico, o los focos y fluorescentes de las oficinas, si hoy no lo hacen es porque no alcanzan.

Alan García, el showman, el charlatán deslamado y su séquito lumpen, vienen desmostrando que no tienen límite ni compasión alguna. El reciente tratado de libre comercio con Chile es sinceramente un escándalo, es un abrir de piernas y cerrar de ojos al capital chileno que tiene inversiones en el Perú por 8,000 millones de dólares según declaraciones recientes de un Senador chileno, mientras Perú tiene apenas 23.6 millones de dólares en Chile invertidos básicamente en restaurantes. El monto de las inversiones chilenas en Perú supera en cerca de 200 veces a las inversiones de Perú en Chile. (1)

Chile tiene presencia en sectores estratégicos: energía, minería, industria, sector agropecuario. Este tratado otorga todas las facilidades al capital chileno, es un tratado desigual, sumiso, entreguista, es decir, un acto de TRAICIÓN A LA PATRIA.

En brillante entrevista del periodista César Hildebrandt al economista Alan Fairlie, quedó claro la sumisión del presidente Alan García a sus compinches chilenos:

1° El 40% de nuestras exportaciones a Chile son molibdeno, lo exportamos calato. El gobierno chileno siempre mosca, le da valor agregado y luego lo vende con valor agregado a China y Japón.

2° Nuestro petróleo crudo va a Chile, allá lo refinan y nos devuelven como combustible. ¿Quién lo vende en nuestros grifos? pues PRIMAX, el grupo que controla el 30% del mercado. ¿Quiénes son los dueños? : la empresa estatal chilena ENAP y el grupo Romero de Perú. ¿Chile permitiría esta barbaridad en su territorio? ¿Estados Unidos entregaría su petróleo, su gas a capitales rusos o chinos?

3°El 75% de vuelos comecialeslo controla LAN CHILE, a esto hay que agregar: 70% del comercio marítimo, inversiones en el sector agropecuario con la clásica modalidad de pagar lo que quieran gracias a la política laboral del gobierno alanista y sus cómplices de la añeja derecha ratera.

4° Con el TLC prochileno se elimina requisitos de desempeño, es decir, si las empresar chilenas quieren contratan mano de obra peruana, y si no, pues NO y punto. Mientras el código de trabajo chileno limita la participación de profesionales peruanos en Chile.

5° Si el gobierno peruano decidiera aplicar cualquier tributo a empresas chilenas y éstas no estén de acuerdo, el caso no se ventila en el poder judicial peruano sino en un tribunal internacional.

Asimismo, mientras Chile a través de su Consejo de Seguridad cuida su soberanía, el acuerdo habla tramposamente de "Seguridad esencial" y no de "Seguridad Nacional", sustituye el concepto de DOMINIO MARÍTIMO por el de espacio marítimo, pregunto entonces: ¿Y nuestras 200 millas marítimas?

Por esto es que no quisieron que el tema se discuta en el Congreso de la República conforme lo establece el artículo 56 de la Constitución que a la letra dice:

"Los tratados deben ser aprobados por el Congreso antes de su ratificación por el Presidente de la República, siempre que versen sobre las siguientes materias:

1.- Derechos Humanos.

2.- Soberanía, dominio o integridad del Estado.

3.- Defensa Nacional.

4.- Obligaciones financieras del Estado.

También debe ser aprobados por el Congreso los tratados que crean, modifican o suprimen tributos; los que exigen midificación o derogación de alguna ley y los que requieren medidas legislativas para su ejecución".

El circo ambulante del alanismo no quiere que el tema se discuta públicamente, es preferible distraer al pueblo con los shows y chismes de la telebasura y la actitud complaciente del periodismo alcahuete, acéfalo, inerte, carente del sentido de Patria

El espíritu patriótico no se ha hecho esperar, se anuncian marchas en los pueblos de Tacna, Moquegua y Arequipa, este sentimiento seguramente se generalizará en todo el país para hacerle entender al presidente Alan García Pérez que los tratados comerciales se negocian bien paradito, no de rodillas y con los pantalones meados.

La demagógica respuesta del gobierno a la protesta patrióticas ha sido: "son antichilenos, se oponen a la inversión extranjera", ¡pamplinas! el pueblo peruano y chileno padece los miles de males ocasionados por al modelo neoliberal impulsado por las élites corruptas y corruptoras. Para el caso peruano, recomiendo el artículo de César Hildebrandt: "Lo que se viene" , publicado en el diario "La Primera" (2), allí se describe en apretada síntesis ,hechos concretos de la corrupción gubernamental; recomiendo tener en una mano el artículo y en la otra su bacín, pues luego de enterarse de la pestilensia gubernamental, dan ganas de vomitar.

Defender la Patria es la consigna.

Detener el saqueo y corrupción es la tarea.

Acumular las fuerzas nacionalistas, progresistas, patrióticas para tener un gobierno Nacionalista que luche por engrandecer la Patria es el reto.

NOTA.

(1) Alan Fairlie y Sandra Queija. "Relaciones económicas Perú-Chile: Integración o conflicto?, CISEPA, Pontifica Universidad Católica del Perú. Lima, 2007, pág. 197.

(2) www.diariolaprimeraperu.com miércoles 4 de marzo 2009.

(*) Sociólogo, columnista periodístico.