TRADUCTOR

domingo, abril 12, 2009

Carta Documento a IOMA: Una vergüenza ministerial

Ricardo Berdiñas (*) periodista - enfermo renal crónico

Por medio de la presente comunicamos a UD que nuestro Centro de Diálisis, CENTRO NEFROLOGICO AZUL S.A. se encuentra en imposibilidad de continuar brindando la prestación oportunamente acordada por lo que se ve obligado a dejara de prestar tratamiento de diálisis a los afiliados a dicha cobertura a partir del día 8 de Mayo del 2009.

La Diálisis y el Ministerio de Salud Provincial

En una carta que lleva todo el dolor y la preocupación de directivos, empleados y pacientes del Centro Nefrológico Azul se muestra la desidia, la inoperancia del Ministerio de Salud, llevado adelante (o atrás) por el improvisado mediático señor Zin. Sin respuestas a nadie y menos con los pagos de contratos preexistentes. Los centros nefrológicos pueden caer estrepitosamente y así podrían dejar que las multinacional FRESENIUS tome el mercado de forma monopólica, lucha que lleva adelante desde la era menemista.

Lo que puede suceder

El hecho que así lo hagan no solo afectan a los enfermos que padecen de insuficiencia renal, sino su afectación en lo psíquico, anímico que nadie contempla.

La labor de legisladores nacionales y provinciales, no ha sido lo suficientemente contundente para que el ministro se maneje fiel a la LEY. Una vergüenza más para un ministro, que supuestamente impuesto por Daniel Hadad, en canje por algunos favores, ocupa esta cartera.


Muchos cambios y poca plata

Zin plantea una reestructuración en el área del CUCAIBA que no lleva a cabo, pero sin embargo tampoco cumple con los viejos contratos que no solo son de módulos desactualizados, sino que además contribuyen al crecimiento de las multinacionales, dueñas de mas del 50% de los centro nefrológicos del país.

Una verdadera estafa que parece pergeñada por los más retorcidos de los cerebros al servicio del capitalismo salvaje, y que acá se denotan.

A los Centros Nefrológicos más pequeños se les adeuda en la provincia desde el mes de noviembre, en casi todos los casos. Aunque de todas formas y para mejor explicación, todas las obras sociales reciben el reintegro de sus gastos en nefrología del propio Ministerio quien a su vez tiene personas a su cargo por falta de Obra Social.

Un dato: los pacientes del Centro Nefrológico Azul, con y sin cobertura médica, deberán emigrar a otras ciudades, coartando así sus posibilidades de trabajo, estudio y habitabilidad en muchos casos, además de trastornos en lo que hace a su salud por tratarse de gente que no es enfermo de una sola patología sino que puede acarrear mas de una como diabetes, trastornos psíquicos y en algunos casos las pocas posibilidades de movilidad propia, ya que muchos permaneces en sillas de ruedas, o con la mutilación (producidas por la enfermedad) de algunos de sus miembros inferiores o superiores, brazos o piernas.

Además, hay que recordar que el Centro Nefrológico Azul es un establecimiento modelo dentro de la República Argentina. Perdiendo este centro, estaríamos perdiendo mas de 50 puestos de trabajo, mas proveedores, y servicios indirectos que afectan a mas de 100 familias.

La carta para IOMA será extensiva a demás obras sociales y al
Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires


Lo que dice la carta

Dicha decisión es motivada por varios factores: en primer lugar el atraso acumulado de varios meses en el pago de las prestaciones, hecho reiterado que obliga por nuestra parte a su vez a no poder pagar a nuestros proveedores y además incumplir con las obligaciones provisionales y sindicales generando deudas, pagos de intereses, prestamos bancarios en descubiertos y demás que elevan en forma imposible de afrontar nuestros costos. Además en el momento actual se nos envía mercadería únicamente contra reembolso el pago en efectivo.

Por otro lado se ha esperado pacientemente un reajuste de valor de la prestación que permita alcanzar un nuevo equilibrio entre los costos de la prestación y lo percibido por las mismas, no ya para obtener una rentabilidad lógica y razonable sino para permitir la continuidad de los tratamientos en la calidad oportunamente ofrecida.

Debe tenerse en cuenta que los costos de la prestación no pueden ser negociados libremente por quienes brindamos el Servicio, salvo marginalmente, ya que tanto los proveedores de insumos y servicios fijan sus precios de manera casi monopólica y los salarios son fijados en paritarias en las que ni siquiera participamos (que de todas maneras validamos ya que nuestro personal merece un salario justo y equitativo acorde a la importante función que desarrollan).

A esta problemática común se agrega el hecho de que existen costos diferenciales que tenemos los Centros de Diálisis del Interior de la Provincia nunca reconocidos en el valor de la prestación y que hoy resultan imposibles de afrontar.

Entre ellos mencionamos el mayor costo en fletes, teléfono, mantenimiento y service de maquinas de diálisis y planta de agua .

Existe además un recurso humano profesional escaso que obliga a abonar mayores sueldos y honorarios. La falta de Cirujanos vasculares que viven en el interior, entrenados en la confección y reparación de los accesos vasculares y comprometidos con el éxito del funcionamiento de mismo, nos obliga a contratar cirujanos que viajan o derivar a los pacientes a centros de mayor complejidad todo ello a nuestro cargo.

A los mayores costos se agrega el hecho de que los tamaños de muchos Servicios de Diálisis del interior son generalmente menores a 50 pacientes condicionando que el costo fijo sea cada vez mas oneroso e insostenible.

Finalmente y muy importante para nuestra realidad resulta imposible mantener los costos derivados del traslado de pacientes de larga distancia. Esta situación castiga fundamentalmente a los centros del interior de la provincia quienes cargan con el costo que surgen de la diferencia entre lo que realmente abonamos a los remises o ambulancias (habitualmente sin financiación alguna) y lo que percibimos efectivamente como compensación.

Por todo lo antes expuesto y toda vez que la determinación del valor de la sesión de diálisis efectuada unilateralmente (fijado en la suma de $ 344,00) resulta por completo insuficiente sumando el atraso permanente en el pago de las mismas nos vemos obligados a adoptar la presente decisión en defensa de los derechos de los pacientes.

En estas condiciones solicitamos pronta solución a nuestros justos reclamos o bien la oportuna derivación de los pacientes.


Publicación: 09/04/2009 a las 21:56 - Última actualización: 10/04/2009 a las 16:33