TRADUCTOR

jueves, mayo 21, 2009

NUEVA REPRESIÓN EN MARREUCOS: CRÓNICA DEL 16 DE MAYO EN KHENIFRA

Desde el 16 de mayo de 1993, fecha del asesinato en la comisaría de policía del militante de la ANDCM Mustafa el Hamzaoui, todos los años la ANDCM convoca una jornada de lucha exigiendo el reconocimiento legal de la asociación y el castigo a los culpables del asesinato de Mustafa El Hamzaoui.
.
Este año, el acto cobraba una mayor fuerza al estar en el marco de una campaña internacional de solidaridad con la ANDCM, impulsada por la Coordinadora sindical euromagrebí, con una recogida masiva de firmas y concentraciones en embajadas y consulados marroquíes en España Y Francia.
.
En este contexto, este año han asistido a Khenifra delegaciones de la CGT y de Solidaires (Francia), excusando su presencia la CNT-fr., que ha participado activamente en la campaña.
.
Desde el mediodía, la calle principal de la ciudad, donde se iban a desarrollar los actos, estaba llena de camiones militares y furgonetas de los antidisturbios, ocupando distintas calles laterales en todas las direcciones.
.
Sobre las 15h., comenzó el mitin con intervenciones de la ANDCM, de los representantes locales de la CDT, UMT, AMDH y Vía Democrática. Desde el mismo comienzo del mitin, un cordón de policía, con los cascos y escudos preparados, rodeó el lugar donde se celebraba, y allí se mantuvo en todo momento, como una amenaza continua para lo que allí se decía.
.
También intervino un compañero de Solidaires que explicó la situación en Francia y las movilizaciones que se están produciendo. Jose Pascual Rubio, responsable de RRII de la CGT, felicitó a la ANDCM por tantos años de lucha, explicó la historia del hermanamiento de la CGT con la ANDCM, historia llena desde 1997 de luchas y gestos solidarios y de apoyo mutuo. Declaró el apoyo de la CGT a la lucha por el reconocimiento legal de la ANDCM y por el castigo a los culpables del asesinato de Mustafa El Hamzaoui.
.
Momento emotivo fue el saludo de la representación de CGT a la madre y a la hermana de Mustafa El Hamzaoui que, con lágrimas en los ojos, nos pidió que ella lo único que quería era saber donde estaba enterrado su hijo. La policía, para evitar cualquier investigación que descubriera su crimen, enterró el cadáver en una fosa común para evitar su identificación. Hoy sería perfectamente posible hacerlo si realmente se quisiera hacer justicia.
.
Pero no es justicia precisamente lo que existe en Marruecos. Al acabar el mitin, l@s compañer@s de la ANDCM empezaron a empujar para romper el cordón policial e iniciar la manifestación. Rápidamente acudieron nuevos efectivos policiales que, sin aviso previo, cargaron a golpes contra l@s manifestantes, haciéndoles retroceder a palos hasta la puerta del local de la CDT frente al cual se celebraba el acto. Varios cuerpos quedaron tendidos en el suelo sin que nadie pudiera acercarse a ellos.
.
Posteriormente, acudieron varias ambulancias para trasladar los heridos. Al mismo tiempo, más policía empezó a cargar en todas las esquinas de la calle, tirando mesas y sillas de los cafés colindantes, para así evitar cualquier participación de apoyo a l@s militantes de la ANDCM que se encontraban cercados en el local por parte de la población y de l@s militantes que habían roto el cerco cuando cargó la policía
.
Media hora de terror que acabó con el balance de 11 heridos, 1 de ellos grave por golpes en el riñón y trasladado al hospital de Meknes, y 4 detenidos que fueron puestos después en libertad.
.
Las elecciones municipales de junio, la reunión del FSM en Marruecos, la colaboración con el sistema de la gran mayoría de los partidos políticos, no son más que mascaradas para intentar ocultar una realidad aplastante: Marruecos es un régimen dictatorial donde reina la arbitrariedad y el terror. Así lo vivimos en
khenifra este 16 de mayo
.
Mouatamid