TRADUCTOR

martes, junio 09, 2009

Indígenas de México condenan masacre: A los Pueblos de Abya Yala y del Mundo Informamos y Declaramos:

Que el día 5 de Junio, día Mundial del Medio Ambiente ocurrió un hecho brutal que llena de vergüenza y rabia a los Pueblos de Abya Yala. Tras 57 días de protesta fueron asesinados 55 Dignos y Valientes Guerreros de la Tierra, 225 heridos, 105 detenidos y hasta el momento 20 desaparecidos, en las localidades de Bagua, Yurimaguas, Chachapoyas, de la amazonia peruana. Los medios de comunicación y los gobiernos que están al servicio de gran capital esconden y callan este crimen del mismo modo en que callan los crímenes y atropellos contra los pueblos originarios y los trabajadores de toda Abya Yala.
.
Estos 57 días de ardua movilización y lucha han sido motivados contra una serie de decretos denominados los "Decretos de la Muerte", 10 decretos de un alto contenido capitalista, expansionista y depredador, buscan privatizar lo comunitario, como son las tierras rurales que no tenían título de propiedad, comprometiendo a más de 1200 comunidades. Por otra parte pretenden privatizar el agua el suelo y subsuelo en beneficio de la industria forestal, minera y petrolera. Desde ya manifestamos nuestro mas enérgico rechazo y repudio al gobierno genocida de Alan García que permanentemente ha dado muestras suficientes de atropellos a los Derechos Humanos mas fundamentales.
.
La muerte de estos heroicos guerreros y su líder Alberto Pizango estará presente en el alma indomable e inmortal, de todos los Pueblos de esta morena tierra, al igual que Tupac Amaru, que viven en la selva, la coca, el piñón y el maíz, Pueblos paridos de la misma madre, Pachamama, Ñuke Mapu, Kainga, Madre Tierra. No olvidemos que murieron en el Día Internacional del Medio Ambiente, y mientras ese fatídico viernes en Lima las autoridades lanzaban proclamas y llenaban de labia sus actos oficiales, en ese mismo momento un Pueblo Dignos y Valiente y de Guerreros defendía su tierra y era acallado por ello.
.
Sentimos que es nuestro deber valórico y político alzar la voz, es nuestra obligación decir basta a tanto atropello a tanta muerte, su lucha también es la nuestra: Por la Liberación Reciproca de los Pueblos y la Madre Tierra ante el Capitalismo Inhumano y Depredador. La muerte injusta, la explotación y la dominación no conocen fronteras; ni hacen diferencias, nuestra conciencia, nuestro espíritu, nuestra solidaridad y la búsqueda del Buen Vivir, tampoco.
.
Los convocamos a un acto de Solidaridad con los Dignos y Valientes Guerreros de la amazonia del Perú que se realizará este martes 9 de junio a las 18:30 Hrs en Balmaceda esquina Fco de Aguirre, Comuna de La Serena. Incentivamos a nuestros amigos, amiga, compañeros, compañeras, hermanos y hermanas a acompañarnos en este acto y a los y las de otros territorios a desarrollar actividades similares.
.
¡CRECEN, AVANZAN LOS PUEBLOS QUE NO TRANZAN!
.
El 8 de junio de 2009 10:13, Genaro Bautista lallaba@yahoo.com.mx escribió:
.
Estimados, estimadas

.
La delegación de indígenas que acudieron a la IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala, entregarán la carta adjunta en protesta por la masacre de indígenas peruanos
.
Quien más la firma
.
Saludos
.
Genaro Bautista
.
Señor Alán García
.
Presidente de la República del Perú

.
Organizaciones, Dirigentes, grupos sociales y pueblos indígenas de México, indignados por el genocidio contra los pueblos indígenas del Perú, expresamos nuestra condena por estos atroces hechos y le exigimos:
.
El alto inmediato a la agresión contra los pueblos indígenas del Perú
.
Cancelación de las órdenes de aprehensión contra dirigentes indígenas
.
Garantías a la integridad física de los pueblos indígenas de su país
.
Respeto de los derechos específicos y libertades fundamentales de los pueblos indígenas del Perú
.
Castigo a los responsables gubernamentales y autores intelectuales de la masacre contra indígenas
.
Cancelación de acuerdos internacionales como el TLC que violentan la vida de los pueblos indígenas peruanos
.
ATENTAMENTE
.
Delegación Indígena mexicana en la IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala

.
Rafaela Alejo Magaña, Maria Amparo Gutierrez Reyes, María Antonieta Hernández Carmona, Sofía Marisol Berlín, Fabiola Del Jurado Mendoza, Lidia Yanet Gutiérrez Mazarigos, Genara Cruz Juárez, Edith Gutiérrez, Beatríz Jiménez, Martita Elia Aguilar, Ma. Guadalupe Blanco, Carolina Vasquez, Carolina García, Cristal Mora, Judith Santopietro, Virginia Flores, Mildred Raquel Matías, Tatiana Bernaldez y Mejía, Berta Alicia Rodríguez, Jose Miguel Diaz Arias, Jesus Lara Chivarra, Cesar Williams Gutierrez Mazariegos, Jorge Serrano, Juan Carlos Martínez, Juan Martínez, Ubaldo Jarillo, Abundio Marcos, Gregorio Uribe, Rogelio Mercado, Mario de Jesús, Genaro Bautista.