TRADUCTOR

miércoles, junio 10, 2009

Pronunciamiento de las Comunidades y Rondas Campesinas de Luya, Amazonas

KUELAP AMAZONAS PERU infokuelap@yahoo.es
.
Fecha: 07-jun-2009 13:34
.
LAS COMUNIDADES Y RONDAS CAMPESINAS DE LA PROVINCIA DE LUYA, AMAZONAS, NOS UNIMOS A LA LUCHA DE NUESTROS HERMANOS INDIGENAS
.
Ante los graves hechos sucedidos en la zona de Bagua por la brutal represión emprendida por el Gobierno a través de las fuerzas especiales de la Policía Nacional y el Ejército que han producido la lamentable muerte de decenas de peruanos entre hermanos indígenas, campesinos, policías y pobladores de la zona , queremos expresar lo siguiente:
.
1.- La justa lucha de los hermanos indígenas responde a la vulneración sistemática de sus derechos que el gobierno de Alan García viene implementando como parte de la profundización de las políticas neoliberales que se concretaron con la promulgación de una serie de Decretos Legislativos nocivos para el país, en el marco de las facultades especiales brindadas por el Congreso de la Republica para la implementación del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos.
.
2.- El gobierno ha demostrado su intransigencia y nulo deseo de dialogar toda vez que las comunidades indígenas vienen expresando su reclamo desde agosto del año pasado e iniciaron una protesta general hace casi dos meses sin ser atendidos realmente por el gobierno. Quedan claras las maniobras gubernamentales de dilatar el debate de los Decretos en el Congreso ya que estaban preparando el uso de la fuerza y no el dialogo para enfrentar la situación.
.
3.- Debemos dejar en claro que estos decretos no solo afectan a los pueblos amazónicos sino a todos los peruanos en cuanto entregan nuestros más preciados recursos para beneficio de unos pocos empresarios. Como dicen los propios representantes del gobierno, esos recursos son de todos los peruanos, y si piensan que 400 mil indígenas no pueden decidir sobre ellos, a pesar de encontrarse en sus ancestrales territorios. Menos derecho tienen unas cuantas autoridades corruptas en alianza con algunos grupos empresariales, para decidir sobre nuestros recursos naturales.
.
4.- Expresamos nuestro profundo rechazo y condena a la brutal represión del gobierno contra nuestros hermanos de Bagua, Uctubamba y Condorcanqui y responsabilizamos directamente al Presidente de la Republica, Alan García, al Primer Ministro, Yehude Simons y a la Ministra del Interior, Mercedes Cabanillas por las muertes de los hermanos indígenas, pobladores y policías. Exigimos el cese a la persecución de los dirigentes y hermanos indígenas y el acoso a la prensa local.
.
5.- Denunciamos la creciente expansión de las concesiones mineras en toda la Región de Amazonas desde la zona fronteriza de la Cordillera del Cóndor en territorios de los hermanos Awajun y Wampis y en muchos otros territorios de comunidades campesinas y zonas de importancia ecológica y cultural, incluso en las propias cercanías del Gran Complejo Arqueológico de Kuelap.
.
6.- Las Comunidades y Rondas Campesinas de la Provincia de Luya anunciamos que nos sumamos a la causa y lucha de nuestros hermanos indígenas, que debe ser la de todos los peruanos, hasta la derogatoria de los Decretos Legislativos cuestionados, que no solo vulneran nuestra propia Constitución Política, sino además los convenios internacionales, como el 169 de la OIT, que el Perú ha suscrito y tiene la obligación de cumplir.
.

Luya, Amazonas, 6 de Junio de 2009
.
FEDERACION DE COMUNIDADES Y RONDAS CAMPESINAS DE LA PROVINCIA DE LUYA
.
Pedro Edilver Vergaray Arista
.
Presidente
.
Geromias Chauca Valqui
.
Vicepresidente
.
Carolina Valerin Mendoza
.
Secretaria de Actas
.
Nilo López Zuta
.
Secretario de Organización
.
Asociación para la Defensa y Desarrollo de Kuelap
infokuelap@yahoo.es