TRADUCTOR

jueves, agosto 06, 2009

CUBA: Escasez de detergente

Aimée Cabrera nos informa desde La Habana

El detergente en polvo, uno de los artículos de primera necesidad para el cubano medio apenas se encuentra en las tiendas recaudadoras de divisas. La mayoría de estos almacenes ofertan en la actualidad, las bolsas grandes cuyos precios son superiores a los $3.00 CUC -más de $70.00 pesos- y resultan, por tanto caras para la población.

En un recorrido por las tiendas ubicadas en las áreas más céntricas como las de las calles Galiano, Neptuno, Reina o Carlos III sólo pudo corroborarse la insólita falta.

En Infanta, sin embargo, una fila de personas afuera de la tienda TRD de la esquina de Zapata indicaba la presencia de la tan buscada mercancía, en las pequeñas bolsas de 250 gramos al precio de $0.50.

A modo general las tiendas dolarizadas están muy desurtidas y la gente comenta que muchas firmas extranjeras han cerrado por lo que es común notar la ausencia de artículos que colmaban hasta no hace mucho, mostradores y anaqueles.

Productos necesarios como el detergente en polvo o el aceite solo aparecen en los gramajes superiores dándole poca oportunidad a los de menos recursos para adquirirlos.

Otro tanto sucede con los jabones de tocador y de lavar. Los primeros "cuando son baratos tienen muy mala calidad" señala una ama de casa y "es un robo el precio de los de lavar" confiesa una joven madre de un bebé de dos meses de nacido, quien consume a diario una pastilla de jabón de lavar cuyo precio nunca es inferior a los $0.65.

En ella se centran las miradas de otros usuarios y continúa expresando sus criterios "Imagínese que lo mismo sucede con los pañales desechables, jamás verlos en la tienda, ahora váyase a la acera de La Época y allí se los venden a $16.00 (CUC) casi diez dólares por encima de su precio".

Una señora para culminar dijo que estaba cansada de tanto "mensajito" (refiriéndose a los llamados del gobierno a la población) "si lo que más se necesita no lo hay, y no les importa el trabajo que pasamos para malvivir".