TRADUCTOR

jueves, mayo 27, 2010

Conferencia de Prensa de Alberto Pizango- ultimas informaciones de su situacion legal

.

Lo acompañó su abogado, Dr. Marco Barreto, la dirigente indígena y vicepresidenta de Aidesep Daysi Zapata, la actriz y activista Qorianka Kilcher y otros líderes de base.
.
El Apu Alberto Pizango explicó las reivindicaciones del movimiento índigena amazónico (respeto al Convenio 169 de la OIT es decir a la consulta previa frente a los asuntos que afectan a sus comunidades, derecho sobre las tierras, agua y recursos en los territorios que han ocupado desde épocas anteriores a la conformación de la República Peruana), legislaciones que al no ser tomadas en cuenta por el gobierno ocasionaron el conflicto que derivó en los lamentables hechos de Bagua.
.
Acerca de esto último refirió sentir un profundo pesar y envió condolencias a los deudos de las personas asesinadas en el enfrentamiento generado por una innecesaria operación de desalojo de la carretera en La Curva del Diablo. Indicó que su solicitud de exilio se debió a la necesidad de evitar mayores pérdidas de vidas humanas frente a su detención y reclusión.
.
En ese sentido refirió que al cambiarse su orden de detención por comparecencia ha llegado el momento de esclarecer los hechos y su presunta responsabilidad en los delitos que se le atribuyen y es por ello que ahora ha renunciado al exilio otorgado en Nicaragua para ayudar a un proceso de reconciliación nacional que tiene como requisito obviamente el respeto a la dignidad de la nación amazónica y exhortó a la toma de conciencia acerca de la crisis ambiental que atraviesa el mundo y que es ahora que debemos actuar ya que "La Madre Tierra esta enferma".
.
Seguidamente, el abogado Marco Barreto comentó acerca de su situación legal: hay abiertos 3 juicios: en Utcubamba, Bagua y Lima. En Bagua y Utcubamba debe responder por apología al delito, sedición y motín. Los cargos en Lima se refieren a la conferencia dada el 15 de Mayo 2009 y a su llamado a la "insurgencia"(el cual fue retirado en menos de 24 horas luego de una conversación con a Defensora del Pueblo, Beatriz Merino). Sobre esto, el Dr. Barreto indicó que hay un pronunciamiento del representante del Poder Judicial, Dr. Javier Villa Stein en la que refiere que esto no puede ser considerado delictivo así es que confía que su defendido sera absuelto de este cargo no obstante los procesos podrían durar mínimo dos años. Alberto Pizango Chota no puede salir del territorio nacional y debe firmar cada fin de mes un cuadernillo en la ciudades donde tiene juicios.
.
Por eso no se descarta que para cumplir con esta obligación deba viajar a Bagua antes de fin de mes, coincidiendo su presencia con las movilizaciones programadas en conmemoración del 05 Junio.
.
No se pudo evitar notar una actitud abiertamente hostil de los periodistas oficialistas quienes a pesar de haber sido informados que debido a que el proceso que afronta el Apu Pizango es cerrado y no puede dar declaraciones al respecto insistían en su afán de obtener respuestas y sobre una posible postulación presidencial, frente a lo cual Daysi Zapata aclaró que no ha habido una petición de sus bases sobre el particular y que ellos obedecen a las voces de las comunidades que representan.
.
Frente a una posible revocación de la orden de comparecencia por la de detención, el Dr. Marco Barreto refirió que la única razón para darse una situación semejante sería frente a peligro de fuga y que una reunión con las bases que ya lo reclaman no ameritaría esta arbitrariedad.
.
Finalmente, Daysi Zapata informó que el día de hoy Aidesep cumple 30 años, hecho que aún no celebran debido a la actual coyuntura de persecusión, renovó su pedido de no politizar la investigación que afronta el Apu y al mismo tiempo indicó que ya se están poniendo en contacto con las comunidades para un contacto directo con el líder Alberto Pizango.


Alberto Pizango es liberado por cambio a orden de comparecencia

Con inocultable alegria fue recibida la noticia de la liberación del lider indigena amazonico el Apu Alberto Pizango Chota. La orden que hace casi un año fuera emitida por una jueza debido a presiones politicas, que lo acusaba de ser responsable de los sangrientos acaecidos en el llamado "Baguazo", en donde perdieron la vida 34 ciudadanos peruanos debido a un enfrentamiento entre indigenas amazonicos y policias miembros de fuerzas especiales.
.
Fue un 5 de junio del 2009 exactamente cuando despues de mas de 65 dias de una huelga de los pueblos amazonicos, contra la penetracion depredadora del medio ambiente de transnacionales petroleras y por el respeto al Convenio 169 de la OIT, reconocido internacionalmente y que manifiesta el derecho irrestricto a la consulta previa a los pueblos indigenas para cualquier actividad extractiva en sus territorios los cuales habitan ancestralmente, que dichos pueblos habian llegado a un acuerdo previo con las autoridades para levantar el bloqueo de carreteras en la llamada "Curva del Diablo",cuando intempestivamente llegó una orden de desalojar violentamente la vía.
.
Dicha accion llevada a cabo por fuerzas de elite de la policia nacional DIROES, que abrieron fuego contra la multitud, generando una respuesta del mismo tipo lo cual dejó el saldo de 34 muertos, decenas de heridos de bala y varios desaparecidos, genero el repudio absoluto de la comunidad tanto nacional como internacional. El gobierno en vez de emprender una investigacion independiente de los hechos, desato una persecucion contra los principales dirigentes indigenas pidiendo captura para ellos. Estos pasaron a la clandestinidad y otros se fueron al exilio en Nicaragua, inclusive se detuvo a un dirigente que tenia ocho heridas de bala siendo detenido en convalecencia de sus heridas a pesar de que intentó detener el fuego infructuosamente siendo abaleado como respuesta.
.
El gobierno en todo momento se mostró inflexible y busco presentar como unicos culpables a los dirigentes indigenas llegando inclusive a descalificarlos publicamente con adjetivos racistas, como el famoso ciudadanos de "segunda clase", en declaraciones emitidas por el mismisimo presidente Alan García cuando se referia a los pueblos indigenas amazonicos.
.
Hoy; Alberto Pizango decide renunciar al asilo que gozaba en Nicaragua, para volver al Perú y confrontar las acusaciones de las cuales ha sido victima, entregandose voluntariamente a las autoridades en el aeropuerto de Lima Joge Chavez.
.
El está libre al habérsele cambiado la orden de detención por comparecencia.
.
A la salida de las instalaciones, Pizango se dirigió junto a dos personas no identificadas, a un taxi, en el cual se subieron con rumbo desconocido.
.
El representante de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) arribó a nuestro país a las 3 y 30 de la tarde en un vuelo de Taca procedente de Nicaragua, con escala en Panamá.
.
Pizango llegó en compañía de la presidenta interina de Aidesep, Daysi Zapata, y de la actriz alemana de padre peruano, Q'orianka Kilcher.
.
¡Fomentado la Comunicación Libre, desde las bases!
PRENSA ALTERNATIVA