TRADUCTOR

lunes, mayo 31, 2010

Israel asalta buque de flota Free Gaza y asesina entre 10 y 16 activistas, según reportes.

31 Mayo, 2010 - — equipo.editor
Al menos 16 muertos y decenas de heridos
.
Por: Tele-Sur - Agencias - Aporrea.org
.
Israel asalta buque de flota Free Gaza y asesina entre 10 y 16 activistas, según reportes.
.
Tele Sur mostró en sus avances de noticias de la madrugada de este 31 de mayo imágenes de una embarcación de la flotilla Free Gaza con militares israelies sobre cubierta.
.
EL PAIS: Al menos 10 activistas propalestinos del convoy humanitario a Gaza han muerto cuando la marina israelí ha interceptado esta madrugada la llamada flotilla de la libertad para impedir su llegada a puerto, según ha anunciado el Movimiento de Libertad para Gaza, organizadora de la expedición. La organización asegura también que hay otros 30 heridos en el ataque que se ha producido en el buque turco Mavi Marmara. Algunos medios elevan la cifra de muertos a 16 y a 30 los heridos. Por el momento no se ha pronunciado ningún miembro del Gobierno israelí.

Ejército israelí atacó embarcación de Flotilla humanitaria que busca llegar a Gaza

La madrugada de este lunes, en aguas internacionales, el Ejército israelí atacó una de las embarcaciones de la Flotilla humanitaria que busca llegar a Gaza.

La televisión turca mostró imágenes captadas desde el barco turco Mavi Marmara, en las que se observaron a soldados del Ejército israelí abriendo fuego.

TeleSUR (madrugada del 31 de mayo de 2010)

El Ejército israelí atacó la madrugada de este lunes un barco de la Flotilla Free Gaza que intenta llevar unas 10 mil toneladas de ayuda humanitaria a la franja de Gaza, con lo que causó la muerte a unas 10 personas y heridas a otras 30.

El corresponsal de teleSUR en el Medio Oriente, Hisham Wannous, reportó que el ataque fue dirigido por marinos israelíes y, en el proceso, hasta se empleó el uso de un helicóptero.

Wannous precisó que luego de conocerse la noticias se produjeron manifestaciones en Gaza y Turquía en rechazo al ataque, mientras el Gobierno israelí guarda silencio al respecto.

Indicó que los buques de guerra israelíes que participaron en el ataque salieron del puerto de Haifa, en el norte de Israel, portando misiles y todo tipo de armas.

El periodista también detalló que que las embarcaciones de Free Gaza.serán llevadas a Haifa, donde se prevé que sean detenidas las personas que viajan en la Flotilla. Según Wannous, la mayoría de los caídos son europeos y turcos.

Free Gaza reseñó en su sitio de Internet que el barco atacado fue el IHH, de bandera turca, el cual, aseguró la organización humanitaria, fue abordado por efectivo de la Armada de Israel.

Entre los pasajeros de la Flotilla de Free Gaza se encuentran parlamentarios europeos y ganadores del premio Nobel de la Paz.

Según la televisión israelí, el ataque del Estado hebreo dejó 10 víctimas fatales, mientras que una organización no gubernamental (ONG) turca señala que son dos los muertos.

Medios de Turquía han mostrado imágenes captadas dentro del barco turco Mavi Marmara, en las que se veían a los soldados israelíes abriendo fuego.

De esta manera, Israel cumplió las advertencias realizadas el pasado sábado por el portavoz de su Ministerio de Relaciones Exteriores, Ygal Palmor, quien indicó que su país estaba dispuesto a bloquear el paso de las embarcaciones, incluso con el uso de la fuerza.

"Intentaremos impedirles que se acerquen a las costas de la franja de Gaza de manera pacífica, pero si se empeñan en pasar, los bloquearemos", afirmó Palmor el pasado sábado.

La Flotilla, que busca ayudar al pueblo palestino que vive bajo el férreo bloqueo israelí con el envío de alimentos, enseres, ayudas médicas y materiales para la construcción, puesto que estructuras como hospitales y escuelas han quedado derribadas o en muy mal estado por los ataques realizados por las fuerzas de Israel.

De acuerdo con la prensa turca, el ataque israelí contra la embarcación de la Flotilla Free Gaza se produjo en aguas internacionales a las 04:00 horas locales (01:00 GMT).

Luego de conocerse que Israel había atacado la Flotilla, cientos de personas se concentraron para protestar ante el consulado israelí en la ciudad turca de Estambul.

La Flotilla está compuesto por seis barcos, tres de ellos turcos, y transporta, entre otras cosas, materiales de construcción, equipos médicos y productos de necesidad básica, con el objetivo de romper el bloqueo que sufre la franja de Gaza por parte de Israel.

Censura israelí prohíbe información sobre heridos y muertos de flotilla
TeleSUR (madrugada del 31 de mayo de 2010)

La radio pública israelí anunció la mañana de este lunes que la censura militar ha prohibido la difusión de toda información sobre los muertos y heridos enviados a hospitales de Israel tras el asalto a la flotilla cargada con ayuda para la franja de Gaza.

Según una televisión privada israelí, la cadena 10, diez pasajeros de la flotilla murieron en enfrentamientos con un comando israelí durante el asalto.

Por su lado, un portavoz de una organización caritativa turca implicada en la campaña indicó que al menos dos personas murieron y otras 30 resultaron heridas cuando los comandos israelíes abordaron un barco turco que formaba parte de esa flotilla.
.
La radio pública añadió que disponía de informaciones sobre el envío de heridos a al menos un hospital israelí, sin dar más precisiones.
.
Sitios para informarse sobre el asalto a la flotilla humanitaria de ayuda a Gaza:
.
Según fuentes de http://chicago.indymedia.org/feature/display/70418/index.php entre los muertos habría una activista de Chicago y un miembro del Parlamento Europeo.
.
La noticia del asalto es reseñada, desde el punto de vista del activismo solidario con el pueblo palestino, por Kaos en la Red: http://www.kaosenlared.net/noticia/urgente-entre-10-16- muertos-tras-ataque-ejercito-sionista-israel-flota .

.
Vea:
.
La página venezolana de ANMCLA tiene una sección de noticias sobre Palestina: www.medioscomunitarios.org/palestina/pag/index.php?id=33&idn=7724
.
También se puede consultar:
http://english.aljazeera.net/news/middleeast/2010/05/201053133047995359.html (en inglés).