TRADUCTOR

lunes, julio 19, 2010

Descubren una molécula que podría convertirse en un potente antibi ótico



Fecha: 19 de julio de 2010 12:16

Descubren una molécula que podría convertirse en un potente antibiótico

Un equipo investigador logra manipular genéticamente la bacteria productora de esta molécula, potencialmente muy eficaz contra patógenos multirresistentes.
.
Un grupo de científicos del Centro John Innes, en Reino Unido, ha identificado los genes necesarios para fabricar un antibiótico de gran potencia que aún no se ha explotado a nivel clínico y que puede ser útil en la lucha contra los patógenos multirresistentes. El descubrimiento aparece publicado en la revista especializada PNAS.
.
Según ha destacado el coautor de este estudio, Mervyn Bibb, profesor del centro británico, "los antibióticos son moléculas antibióticas producidas por una bacteria y estamos estudiando, probablemente, a la más potente conocida: la microbisporicina, que es activa contra diferentes patógenos". "Ahora podemos hacer que esta bacteria fabrique moléculas similares, incluso mejores, y en grandes cantidades", indicó Bibb. "Por ejemplo, podemos realizar aproximaciones racionales para mejorar sus propiedades farmacológicas, como su estabilidad en el torrente sanguíneo y cómo se distribuye en los tejidos", apuntó.
.
Manipulación genética
Para los científicos, era difícil trabajar con la bacteria productora, la Microbispora corallina, pues crece muy despacio y no existían herramientas para manipularla genéticamente. Sin embargo, la investigadora Lucy Foulston desarrolló ..............