TRADUCTOR

jueves, julio 08, 2010

PERU. 5 SACERDOTES ADMIRABLES Y UN GOBIERNO MALANDRO

IVAN SALAS RODRÍGUEZ isarod33@gmail.com
.
PERÚ. 5 SACERDOTES ADMIRABLES Y UN GOBIERNO MALANDRO.

.
Iván Salas Rodríguez (*)
.
"Fachidioten: idiotas especializados. No saben nada de tierra, de ecología, de ecosistemas, de límites de sostenibilidad de la naturaleza".

"Me acordé del Salmo 2 de las Escrituras: los señores de la tierra conspiran, unidos. Pero Aquel que habita en los cielos, se ríe" Leonardo Boff

José Velásquez Quesquén, el primer ministro (si así se puede llamar a este pobre individuo, pithecanthropus de la fauna política criolla), justificó la cancelación del permiso residencial al religioso británico John Mc Auley, Presidente de la Red Ambiental Loretana, a quien acusa de proselitismo político.

El pecado del sacerdote en mención es defender la biodiversidad amazónica en circunstancias que las poderosas corporaciones petroleras se mean en la cabeza del presidente y sus ministros, contaminando el ecosistema cada vez que quieren.

La noticia ha circulado por el mundo, "tu gobierno es el ridículo mundial" me comentó un periodista extranjero. "No es mi gobierno, mi voto no fue suicida" le respondí. Pero ¿qué podemos esperar de un gobierno que ya fracasó de 1985 a 1990, un gobierno hundido en las heces de la corrupción y la mitomanía? Este gobierno traicionó sus ideales primigenios de servicio a las causas populares, pisotean la memoria de sus mártires, su hobby es defender los intereses del poder económico a cambio de grandes faenones.

ü Calentamiento global les suena a calentura.

ü Biodiversidad seguramente les suena a viveza, pues suenan casi igual.

ü Desarrollo sostenible es un concepto que no encaja en su cerebro lleno de heces.

ü Justicia es un concepto que no alcanza en sus sucios bolsillos y manos manchadas de sangre.

ü ¿Tiene idea la burocracia panzona, semi analfabeta, de la importancia, de las potencialidades de nuestra amazonía?

No, no tienen la mínima idea de la estrategia de desarrollo sostenible, sus ideas van a la captura del dinero fácil y cochino, levantan los ojos para imaginar el billetón que se les viene, se muerden los labios y frotan las manos cada vez que escuchan sus palabras favoritas: LICITACIÓN, EXPLORACIÓN o EXPLOTACIÓN DE ALGÚN YACIMIENTO.

No contentos con tratar de desalojar al sacerdote británico, la banda gobernante pide más, ataca también a Monseñor José Luis Astigarraga (obispo de Yurimaguas), Monseñor Daniel Turley (obispo de Chulucanas), al sacerdote Francisco Muguiro (Vicaría de Jaén), a Mario Bertolini (párroco de Barranquilla-San Martín); la banda desalmada los persigue, los enjuicia, los calumnia pero felizmente no los calla, todos ellos siguen firmes y de pie, como los árboles, educando y defendiendo a los pueblos andino amazónicos frente a los abusos permanentes de empresas mineras, petroleras, y el gran capital metido en el negocio de los biocombustibles.

Frente a tanto atropello, el sacerdote Mario Bertolini ha manifestado con justa razón: "Ser creyentes no significa aceptar la acción criminal de las autoridades que hoy nos gobiernan, les tenemos que decir asesinos a quienes matan por dinero" (diario "La República 4 julio 2010).

Mi modesto homenaje y agradecimiento como peruano a estos auténticos evangelizadores, mensajeros de la justicia y la vida plena, ¡qué envidia para los del otro lado, los de Opus Dei, siempre fieles al dinero y al poder, siempre dispuestos como hoy, a ser el delivery de la barbarie!

Algún día, las cosas cambiarán, y esta gente tendrá que ir a prisión, eso depende de bolsones de ciudadanía con conciencia cívica, patriótica. Recordaba lo que me dijo hace poco una amiga de la familia:

- Todo se paga en esta vida hijito, todo, me decía la señora Cuchita, amiga de mi abuela que en paz descanse.

(*) Sociólogo, columnista periodístico