TRADUCTOR

miércoles, septiembre 15, 2010

Turquía premia a Garzón por su labor en favor de los derechos humanos

RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL
.
El juez recibe en Estambul el prestigioso galardón Hrant Dink
.

EFE (ESTAMBUL)
.
El juez Baltasar Garzón ha recibido hoy en Estambul el prestigioso galardón turco de derechos humanos que lleva el nombre de Hrant Dink, un periodista turco armenio asesinado hace tres años. El premio reconoce la labor de dos personalidades, una turca y una extranjera (en esta ocasión, Garzón) en favor de un mundo libre de discriminación, racismo y violencia.
.
La Fundación Hrant Dink ha entregado el galardón al juez justo el día del cumpleaños del periodista, que fue abatido a tiros por un joven nacionalista turco en enero del 2007. Dink, nacido en 1954, era un periodista que trabajaba a favor de la reconciliación entre turcos y armenios, por lo que era criticado por extremistas de ambos lados.
.
Además de Garzón, ha recibido el premio el movimiento turco de los objetores de conciencia. La fundación reconoce así la labor del juez y de este colectivo en su lucha para defender los derechos humanos. El año pasado, el premio fue entregado a la periodista Amira Hass, que durante años fue la única reportera israelí que informó directamente desde los territorios palestinos.
.
El reconocimiento internacional que tiene Garzón contrasta con su situación profesional en España. El juez fue suspendido el pasado mes de mayo de sus funciones de magistrado en la Audiencia Nacional de España por haberse declarado competente para investigar los crímenes de la dictadura franquista.
.
Actualmente trabaja como asesor de la fiscalía de la Corte Internacional de Justicia en la Haya.