TRADUCTOR

martes, octubre 12, 2010

1492/ Las leyendas negras sobre la conquista americana


ANALISIS GLOBAL

Columnas que examinan las principales

notas de la coyuntura mundial


por Isaac Bigio, articulista de varios

diarios iberoamericanos.


12 - Octubre-2010

1492

foto

HOY SE INICIA EL CUARTO FESTIVAL A LAS CULTURAS NATIVAS EN LONDRES EN EL INSTITUTO DE EDUCACION A LAS 18:30 HORAS. MAYOR INFORMACION EN http://www.nativespiritfoundation.org/?p=901

(*) Isaac Bigio ha recibido grados y postgrados en historia y política económica en la London School of Economics, donde también ha dictado clases.

Londres, quien terminó desplazando a Lisboa y Madrid como la capital que más navegantes lanzó al mundo prosiguiendo la obra de Colón, realizó su acto central por el día del encuentro entre los navíos iberos y los americanos. Esta fue la misa del domingo 10 en la catedral católica de San Jorge.
.

as mil a dos mil personas que entraron a sus servicios pasaban por un cartel que mostraba que uno de los resultados de ese viaje fue producir esa mezcla entre africanos, iberos y americanos, la misma que somos hoy todos los iberoamericanos.

Leyendas negras

En torno al viaje de Colón se han generado varias leyendas negras tales como:

1) Los caribeños eran unos antropófagos salvajes, por lo que ellos dieron pie al vocablo "caníbales".

2) Los pueblos del nuevo mundo estaban rezagados con respecto a los del viejo mundo.

3) Los españoles (y portugueses) eran unos sanguinarios y ladrones por naturaleza.

Tanto el término "indio" como el de "caníbal" son fruto de errores. A los habitantes nativos del nuevo mundo se les empezó a denominar "indios" porque Colón pensó que había llegado a las Indias. El equiparar a los nativos caribeños con el canibalismo fue una manera de justificar la matanza de una raza tan supuestamente perversa. Hoy en las Antillas hay más gente de origen del subcontinente de la India que de los autóctonos indios caribeños.

En la América precolombina muchos pueblos (como incas, aztecas y mayas) hacían sacrificios humanos y otros en el Caribe y el Amazonas comían partes de sus enemigos derrotados pues pensaban que así heredarían sus fortalezas. Sin embargo, los caribeños construían aldeas y vivían de la agricultura, la pesca, la caza y el comercio (y no de seres humanos)
. foto