TRADUCTOR

domingo, octubre 17, 2010

Plantean dar once lotes petroleros sin licitación

Plantean dar once lotes petroleros sin licitación
.
Lo confirmó el presidente de Perupetro. Ochoa y Herrera señalan que este tipo de adjudicaciones se presta a negociaciones bajo la mesa. Recomiendan erradicar la modalidad de licitación directa. Explotación de 14 lotes petroleros generaría $ 700 millones
Enrique Larrea.
.
Con el recuerdo de los "Petroaudios", Perupetro planea licitar los 11 lotes petroleros que fueron declarados desiertos en la licitación del pasado jueves, vía negociación directa, es decir sin concurso de por medio.
.
Daniel Saba de Andrea, presidente de Perupetro, argumenta que se ha tomado esa decisión debido a que estos lotes "ya pasaron por una prueba de mercado y los eventuales postores no se han interesado en ellos".
.
Paradójicamente el 171, situado en el área de Camisea y, por ello, el más atractivo de los 25 lotes que se intentaron colocar en el mercado (solo con 14 hubo éxito ), según la propia Perupetro, no fue adjudicado.
.
Proceso que generan dudas
.
La duda se cierne con razón sobre la transparencia de un proceso de adjudicación directa. Saba reclama que Perupetro fue injustamente salpicada por el velo de corrupción por los petroaudios.
.
Sin embargo, para diversos especialistas este escándalo no hizo sino cartografiar la manera en que se negocian los contratos petroleros en el Perú. Así lo piensa el experto en hidrocarburos, Aurelio Ochoa, quien sostiene que la adjudicación directa debe desterrarse de las modalidades de licitación.
.
"Este tipo de adjudicaciones se prestan a negociaciones bajo la mesa. La clarísima demostración de cómo se negocian los lotes son los petroaudios. No deberían ni siquiera mencionar esta modalidad. Habría que hacer más bien una reingeniería de lo que es la contratación petrolera", recomienda.
.
Carlos Herrera Descalzi, ex ministro de Energía y Minas, coincide con Ochoa. "Los lotes de gas 57 y 58 se adjudicaron vía negociación directa y sólo se obtuvo 5% de regalías", remarca Herrera Descalzi.
.
Asimismo, agrega que no hay ninguna urgencia en seguir licitando lotes petroleros, puesto que una mayor cantidad de contratos no aseguran posibilidades de éxito (encontrar petróleo). "Lo que sí se necesita son mayores perforaciones", señala el ex ministro del sector.
.
Nuevo proceso para los lotes
.
Para transparentar la licitación directa, Perupetro ha diseñado un proceso que modifica este aspecto. Ahora cuando una empresa exprese su interés por un lote, Perupetro lo comunicará en su página web, de manera que si otros capitales también desean pueden generar un concurso. Esta propuesta aún debe ser aprobada en el directorio de Perupetro.
.
En el 2008 se difundió un audio en el que Rómulo León y Alberto Químper, este último director de Perupetro, negociaban la ilícita adjudicación de lotes petroleros a favor de la empresa noruega Discover Petroleum.

.
http://www.larepublica.pe/economia/17/10/2010/plantean-dar-dedo-once-lotes-petroleros