TRADUCTOR

martes, diciembre 28, 2010

Perú: Martes 28 9am CONGRESO/Dar la cara al DELITO

1.- El martes 28 de diciembre, día de los inocentes y conmemoración de los 105 años de la primera proyección cinematográfica de los hermanos Lumiere, se va a debatir en la Comisión Permanente del Congreso de la República la "corrección" del "error material" incluido en la Ley Procine aprobada hace unos días, por el cual se eliminan las partidas que el Estado entregaba al CONACINE según la Ley 26370.
.
2.- Este intento de "corrección" es ilegal y antirreglamentario, porque no se puede revisar una ley ya votada por el pleno. Sin embargo, valiéndose de maniobras políticas se va a intentar "subsanar" la omisión del artículo 17 de la ley actual, que se refiere a las partidas presupuestales para los premios de los concursos de largometrajes (poco más de cinco millones de soles).
.
3.- Sin embargo, y aún cuando prosperara esta maniobra en el Congreso, y la autógrafa de la ley enviada al Ejecutivo, igual se va a perder el poco más un millón de dólares que la Ley establecía para los concursos de cortometrajes, y que estaba consignada en el artículo 24 de la norma actual. Igualmente, seguirá inamovible lo del 3% para el cine regional.
.
4.- Los colegas de la APCP son plenamente conscientes de lo que va a significar que sigan insistiendo en este proyecto con todas estas observaciones. Tenemos conocimiento que en una última asamblea de ese gremio, algunos de sus integrantes demandaron que se luche por no perder el artículo 24, pero la mayoría se opuso. ¿Por qué razón? Porque las modificación para incluir las partidas de este artículo implicaba, necesariamente, que la ley fuera observada y devuelta a las comisiones del Congreso, lo que no están dispuestos a aceptar los dirigentes de la APCP por su alianza con las Majors, exhibidores y congresistas lobbystas. En otras palabras, el cine peruano estará perdiendo de manera definitiva UN MILLON DE DOLARES del Estado para los cortometrajes, a cambio del 3.3·% incierto y dadivoso del Convenio con las Majors.
.
5.- Hacemos pública la ADVERTENCIA de lo que se va a legislar ese día en el Congreso, con el apoyo de los colegas de la APCP, para que no se diga después que no se dieron cuenta, no les dijeron o se les paso el asunto. En este caso no hay "error material" sino una decisión muy clara y consciente, y si se llega a promulgar, deberán asumir públicamente las consecuencias de su acto. Igualmente el Consejo Directivo del CONACINE, que dice que va a velar por la integridad de su presupuesto, pero no conocemos como piensan evitar este legicidio.
.
6.- Esto se agrega a todo lo que hemos mencionado y cuestionado de esta ley Procine y que nos impulsó a demandar al Presidente de la República su observación, sobre la que insistimos en esta oportunidad porque es la única vía para que la calma vuelva al cine nacional.
.
7.- Por todas las razones antes señaladas, convocamos a todos los cineastas y amigos del cine peruano a expresar nuestra protesta contra la Ley Raffo este martes 28 de diciembre a las 9 de la mañana en el Congreso. Creemos que ya basta de arreglos obscuros y parches de políticos
inescrupulosos.
.
Christian Wiener