TRADUCTOR

lunes, diciembre 06, 2010

Necesaria, apertura de la Iglesia a sexualidad

Forumenlinea forum@forumenlinea.com

.

Leonardo Bastida Aguilar / NotieSe notiese@notiese.org

.

Como "un paso inicial hacia la urgente apertura de humanización en los temas de sexualidad en el seno de la Iglesia católica", calificó María Consuelo Mejía, directora de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), las declaraciones del papa Benedicto XVI sobre el uso del condón en ciertos casos, vertidas en el libro Luz del Mundo, publicado por L'Osservatore Romano, diario oficial de la Santa Sede, y cuya venta al público arrancó el 23 de noviembre.

-

La también antropóloga declaró a esta agencia que el hecho de que el sumo pontífice se pronunciará al respecto fue posible debido a la acción de reclamo de varios grupos de la Iglesia que exigían el cambio en las enseñanzas con respecto al uso del condón y la no difusión de información errónea.

.

En torno a la entrevista realizada por el periodista Peter Seewald, en la que el pontífice acotó que el uso del preservativo "no es la forma apropiada y verdadera de vencer el contagio del sida", la activista exigió: "Es necesario dar un paso más avanzado y considerar una visión integral de la necesidad de erradicar el VIH/sida y aceptar la vivencia de la sexualidad".

.

La versión de Benedicto XVI se contrapone a la vertida en marzo de 2009 durante su visita a África en la que señaló que "el sida no se puede superar con la distribución de preservativos, que, al contrario, aumentan los problemas".

-

En aquel viaje, el Papa argumentó que "la única vía eficaz para luchar contra la epidemia es una renovación espiritual y humana de la sexualidad", unida a un "comportamiento humano moral y correcto, destinado a sufrir con los sufrientes".

.

Al respecto, María Consuelo Mejía mencionó que esta postura es extraña porque en varios temas hay posturas contradictorias por parte de la Iglesia, "pero pensamos que es una señal de que este movimiento al interior de la Iglesia católica es benéfico porque se están abriendo brechas en torno a las posturas de las jerarquías".

-

La directora de CDD consideró que a pesar de que se dio un pronunciamiento histórico por parte de un Papa, "es triste" que sólo acepten el uso del condón en ciertos casos", como en el ejercicio de la prostitución, y no se abre la posibilidad de que lo usen las parejas heterosexuales casadas.

.-

Añadió que también es reprobable que el Vaticano maneje la declaración como "una opinión personal del Papa" aunque abre "una ventanita de esperanza" a la feligresía que espera un cambio y el rescate de los mensajes de justicia y misericordia para dar una respuesta integral al VIH/sida.

.

La promotora de salud sexual y reproductiva de las mujeres señaló que CDD ha realizado en 2003 y 2009 encuestas para conocer la opinión de los feligreses católicos en torno a temas como el uso del condón y han obtenido como resultado que 85 por ciento aprueba su utilización.

.

Lo que se requiere es una aceptación plena de la vivencia de la sexualidad placentera y una promoción de la posibilidad de que las personas tomen sus propias decisiones y ejerzan su libertad de conciencia, aseveró Mejía quien sostuvo que en los temas de sexualidad no hay dogma alguno.