TRADUCTOR

jueves, abril 07, 2011

Derechos humanos en México: Naciones Unidas pide que el Ejército salga de las calles

Camila Queiroz (Adital).- El Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias (GTDFI) concluyó el 31 de marzo una visita de dos semanas a México y, para disminuir los casos de desapariciones forzadas, ha pedido al presidente, Felipe Calderón, que retire el Ejército de las calles en el corto plazo.

La visita tuvo por objetivo evaluar los esfuerzos del Estado mexicano en el tratamiento de las desapariciones forzadas. Durante el período de permanencia en el país, el GTDFI celebró 25 reuniones con funcionarios del gobierno y de los estados de Chihuahua, Coahuila y Guerrero. El Grupo difundió un informe preliminar en el que relata la situación del país; la versión definitiva será publicada en marzo de 2012.



"La lógica del ejército y la policía son diferentes y por lo tanto los operativos militares desplegados en el contexto de la seguridad pública deberían ser estrictamente restringidos y adecuadamente supervisados. El personal militar está entrenado para enfrentar fuerzas extranjeras enemigas y no para realizar actividades propias de la policía o interactuar con civiles", declara el Grupo de Trabajo, resaltando que no todas las desapariciones pueden ser relacionadas con el crimen organizado.



Al asumir la presidencia, en......