TRADUCTOR

viernes, mayo 13, 2011

Demjanjuk: la prensa europea coincide en que el fallo contra el carcelero nazi ha sido justo

Eurotopics.- El Tribunal Regional de Múnich condenó este jueves al antiguo guardia de campo de concentración John Demjanjuk a cinco años de cárcel. Según los jueces, el anciano de hoy 91 años colaboró en el asesinato de más de 28.000 judíos en el campo de exterminio de Sobibor. Una sentencia justa, opina la prensa, pues el genocidio no prescribe.


The Times, Gran Bretaña: La muerte de los testigos no impide la condena


El Tribunal Regional de Múnich condenó al ex guardia de un campo de concentración nazi, de 91 años de edad, a cinco años de prisión. Ni el tiempo ni el número cada vez menor de testigos pueden impedir que los criminales nazis sean llevados ante la justicia, comenta el diario conservador The Times: "El veredicto fue justo y el juicio era necesario. Demjanjuk está débil, pero no es víctima de persecución. Ninguna otra persona viva ha recibido un trato más humano y más piadoso. Ningún criminal se ha beneficiado tanto de un juicio justo. Y la aplicación tardía de la justicia contra un asesino múltiple, que creyó que sus mentiras le habían asegurado su escape, tiene una importancia más que simbólica. La condena de Demjanjuk indica que quienes cometen crímenes de lesa humanidad no estarán a salvo de la administración de justicia por el paso del tiempo. La muerte de los testigos tampoco servirá para que esos crímenes queden impunes".


Hospodářské noviny, La República Checa: Refrescar la memoria colectiva


El periódico financiero Hospodářské noviny está convencido de que el proceso judicial contra el guardia del campo de exterminio nazi de Sobibór, John Demjanjuk, constituyó un acto muy representativo para la memoria colectiva, escribe Martin Ehl: "Y eso aunque el tribunal, después de haber sentenciado al acusado de 91 años de edad a cinco años de prisión, ordenó ponerlo en libertad debido a su edad y a su estado de salud. El mundo necesita refrescar la memoria colectiva ahora que van desapareciendo por causa natural los testigos directos del horror ocurrido en el territorio polaco y en otras partes en nombre de la pureza racial y de una ideología deformada. No en último término por prevención, para que nunca vuelva a suceder algo semejante".......