TRADUCTOR

martes, mayo 17, 2011

Derechos humanos en Rusia: ultranacionalistas condenados por asesinato de abogado y periodista

IFEX.- Dos ultranacionalistas fueron condenados y sentenciados a largas penas de prisión por el doble asesinato en enero de 2009 del abogado de derechos humanos Stanislav Markelov y la aprendiz de reportera de la Novaya Gazeta Anastasia Baburova, en una victoria histórica contra la impunidad en Rusia, dicen la Fundación por la Defensa de la Glasnost (FDG), el Centro para el Periodismo en Situaciones Extremas (CJES).


"Por una vez se llevó a cabo una investigación seria de los asesinatos de un activista de derechos humanos y un periodista en Rusia", dijo Reporteros sin Fronteras (RSF): "Esto ocurre muy pocas veces y merece encomios".


El Comité por la Protección de los Periodistas (CPJ) informa de que Nikita Tikhonov fue encarcelado en cadena perpetua por el asesinato a Markelov y Baburova en enero de 2009 mientras salían de una conferencia de prensa en Moscú. Tikhonov disparó a quemarropa contra Markelov en la nuca con una pistola y luego disparó contra Baburova, supuestamente porque ella podría haberlo identificado.



La novia de Tikhonov, Yevgeniya Khasis, fue también juzgada y sentenciada a 18 años en una colonia penal por ayudar a coordinar el ataque, dice el CPJ.


El jurado de Moscú encontró a la pareja culpable el mes pasado tras enterarse de que había atacado a Markelov debido a su trabajo en perseguir neonazis. Tikhonov había confesado inicialmente pero ambos acusados afirmaron luego que no eran responsables de las muertas.



En contraste con las discrepancias sobre los juicios en otros asesinatos notorios como el de


Anna Politkovskaya en 2006, la familia y los colegas de las víctimas se declararon satisfechos con el resultado. El hermano de Markelov, Mikhail, comentó a RSF que "el juicio se llevó a cabo de una manera abierta y honesta".



El editor de Novaya Gazeta Dmitry Muratov dijo que confiaba en el jurado y pensaba que la evidencia presentada por la fiscalía fue "convincente".


Durante el juicio, que duró más de tres meses, los jurados se enteraron que Tikhonov, de 31 años, y Khasis, de 26, estaban implicados con un grupo de ultraderecha llamado Russky Obraz.



El móvil de Tikhonov fue la venganza porque Markelov fue el abogado que representaba a la familia de un joven activista antifascista que fue asesinado en 2006. Se emitió una orden de búsqueda contra Tikhonov en relación con ese asesinato. Aunque no fue capturado, Tikhonov fue obligado a esconderse y tres cómplices del crimen recibieron severas sentencias de cárcel gracias a los esfuerzos de Markelov.


La FDG informa de que, supuestamente, en los últimos días del juicio, tanto Tikhonov como Khasis habían intentado suicidarse "en protesta contra la ilegalidad que triunfa en los tribunales", afirmó uno de los abogados de la defensa. Pero Vladimir Zherebyonkov, representante de los intereses de las víctimas, describió sus esfuerzos como "intentos de frenar el juicio y apelar a la lástima de los jurados".



Los abogados de la defensa declararon que apelarán.


RSF dice que sigue habiendo preguntas respecto al caso. "La fiscalía mencionó varias veces la existencia de otros cómplices. ¿Quiénes fueron y cuál fue su grado de participación?" pregunta RSF.



Según el periódico "Guardian", los neonazis ya han escrito publicaciones en los foros en línea para amenazar al juez del juicio. Pero Natalya Yudina del Centro Sova, un grupo que rastrea las agresiones nacionalistas, expresó esperanza de que el resultado actuaría como un elemento disuasorio.


"Durante el año pasado hubo un incremento de veredictos de culpabilidad para los crímenes de odios de neonazis y hemos visto un descenso correspondiente en el número de ataques racistas violentos", afirmó. "Las sentencias largas sin duda tendrán un efecto, y la decisión judicial de hoy es un paso más en la dirección correcta".