TRADUCTOR

miércoles, noviembre 21, 2012

Un problema gordo




Miércoles 21 de noviembre de 2012 sd sd sd sd sd

224


image dsc

Un sistema de salud que no avanza

Por Margarita Petrera
Coordinadora del Observatorio de la Salud - CIES
Es conocido que los llamados determinantes sociales y la atención médica de salud influyen de modo desigual en la salud de las personas. Los primeros tienen que ver con la posición que ocupa el individuo en la distribución del ingreso y en el acceso a bienes y servicios que ofrecen protección frente a determinados riesgos, como inadecuada nutrición, insalubridad, violencia, falta o distorsiones en la información, condiciones laborales, entre otros. 

image dsc

Salud: Fuerza laboral y APP

Por Alexandro Saco
 
La suspensión de la huelga médica en el MINSA y los acuerdos con otras ramas de la fuerza laboral en salud, comprometen a la gestión de la Ministra Midori de Habich con uno de los temas clave del sector. Será complicado utilizar el acceso a servicios de salud de calidad como herramienta de la extensión de derechos, si no se logra un pacto expreso con todas las profesiones de la salud. 

image dsc

Un problema gordo

Por Dr. Carlos del Águila Villar
 
Es ampliamente conocido que la obesidad en la infancia y la adolescencia ha aumentado en los últimos años. Se ha reportado un incremento de obesidad del 12% al 18% de niños y adolescentes de 2 a 19 años de edad. La obesidad a estas edades puede tener un importante impacto sobre la salud (por ejemplo, un mayor riesgo de diabetes mellitus tipo 2, asma, hígado graso no alcohólico más alta propensión a tener enfermedades cardiovasculares). También pueden experimentar, con más frecuencia, depresión y baja autoestima en comparación con niños no obesos.