TRADUCTOR

domingo, diciembre 09, 2012

Los 10 países más corruptos del mundo

[México]
Por Agencias

Ciudad de México.- El ranking analizan factores como aplicación de leyes y acceso a la información.
Somalia, Corea del Norte y Afganistán se colocaron en los últimos sitios del Índice de Percepción de la Corrupción 2011 dado a conocer por Transparencia Internacional (TI).

En la cúspide del total de 183 países, se encuentran Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda.

De acuerdo a un comunicado de Transparencia Mexicana, el Índice muestra que algunos gobiernos no protegen de forma adecuada a sus ciudadanos frente a la corrupción, tanto en el abuso de los recursos públicos, como en la presencia de sobornos o en el hermetismo en la toma de decisiones.

El Índice evalúa a 183 países y territorios con una puntuación entre 0 (percibido como sumamente corrupto) y 10 (percibido con menores niveles de corrupción) según los niveles de percepción de corrupción de los países. Utiliza datos de 17 encuestas que analizan factores como aplicación de leyes contra la corrupción, acceso a la información y conflictos de interés.

Dos tercios de los países clasificados obtuvieron una puntuación inferior a 5. En la primera posición se encuentra Nueva Zelanda, seguida por Finlandia y Dinamarca. Los últimos lugares lo obtienen Somalia y Corea del Norte (incluida por primera vez en el índice).

El Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) ubica a México en la posición 100 de 183 países, con una calificación de 3.0 en una escala donde 0 es la mayor percepción de corrupción y 10 la menor percepción de corrupción.

En comparación con otros países del continente americano, México se ubica en la posición 20 de 32 países evaluados por el índice. Si se compara con los países que integran el grupo de los 20 (G20), México se ubica en la posición 16 de 19 países evaluado (la Unión Europea no es considerada en bloque para el IPC) con resultados similares a los de Indonesia y Argentina.

Por debajo de estos países sólo Rusia presenta mayor percepción de corrupción en el G20. Si se le compara con Brasil, India, China y Rusia, el llamado grupo BRIC, México ocuparía la cuarta posición, sólo seguido de Rusia.

En América Latina el país mejor ubicado en el IPC es Chile en la posición 22 a nivel global y una calificación de 7.2, lo que le ubica casi 80 lugares por encima de México. Entre los países OCDE, México ocupa la posición 34 de 34 países evaluados.