TRADUCTOR

jueves, abril 28, 2016

César Acuña enfrentará su primer juicio en Trujillo


Será procesado por presuntos delitos de falsedad genérica e inducción al voto. Caso se conoce como Plata como Cancha

Johnny Aurazo 
Corresponsal en Trujillo
@johnnyaurazo 

El ex candidato presidencial César Acuña afrontará su primer juicio oral en Trujillo, ciudad de la que fue dos veces alcalde. Así lo dispuso la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de La Libertad tras revocar el fallo que archivó el Caso Plata como Cancha. Por este caso la fiscalía pide cinco años de prisión para Acuña, fundador del partido Alianza para el Progreso (APP) 

El Comercio tuvo acceso a la resolución de esta sala, emitida el 20 de abril, en la que se indica que César Acuña será procesado por los presuntos delitos de falsedad genérica e inducción al voto en agravio del JNE y la Municipalidad de Trujillo. Las partes involucradas recién fueron notificadas ayer

La sala declaró infundado el sobreseimiento (archivo) del caso respecto al delito de falsedad genérica, que declaró en setiembre del año pasado un juzgado de la Corte Superior de La Libertad, y confirmó la acusación fiscal contra Acuña por el presunto delito de inducción al voto. 

“Este fallo histórico significa que César Acuña irá a juicio oral por primera vez”, dijo el procurador Jorge Seminario Mauricio a El Comercio. 

En este juicio, además, ha sido incluida Tania Baca Romero, ex pareja y brazo derecho del líder de APP en las campañas proselitistas. Para ella, el Ministerio Público también pide una pena acumulativa de cinco años de prisión efectiva.

—“Plata como cancha”—

En el 2013, se difundió un video en que se observa a César Acuña disponiendo la entrega mensual de víveres a 10.000 familias pobres de Trujillo presuntamente a cambio de votos para reelegirse como alcalde. Para la fiscalía, Acuña ordenó simular las elecciones internas para elegir a los candidatos distritales de Trujillo.

En el registro, de marzo del 2010, se escucha a César Acuña decir: “Queremos seguir gobernando Trujillo [...]. Luego yo renuncio, se quedan ustedes de alcaldes, y yo me voy a la campaña presidencial. Tendríamos gobierno local, regional y hasta presidente [...]. Plata como cancha para ustedes”. 

Su abogado Mario Deza Castañeda le dijo a este Diario que apelarán ante la Corte Suprema, a través de un recurso de casación en los siguientes diez días. “Es una decisión política que esperábamos”, afirmó.

El amargo sabor del chocolate: la esclavitud infantil

Periodistas en Español


El amargo sabor del chocolate: la esclavitud infantil

by Ana María De Luis Otero
Hace menos de seis meses fue presentada una demanda judicial contra las marcas, Mars, Nestlé y Hershey entre otras, alegando que estaban financiando el negocio del chocolate con el trabajo esclavo infantil en África Occidental.
Ana María De Luis Otero | abril 28, 2016 en 1:37 pm | Etiquetas: ÁfricaesclavitudRecogida de cacao,Sello Slave Free | Categorías: Derechos HumanosNOTICIAS | URL: http://wp.me/p3hYSD-i1V
Comentario   Ver todos los comentarios

viernes, abril 22, 2016

Trujillo: César Acuña podría ir a juicio oral por Caso Viteri

VIERNES 22 DE ABRIL DEL 2016 | 16:20

El Ministerio Público presentó la apelación al archivamiento del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de Trujillo


El candidato presidencial es acusado de haber entregado, presuntamente de
forma irregular, una subvención de S/ 57.000 en favor del cineasta local 
Santiago Viteri. (Foto: Archivo El Comercio





El ex candidato presidencial César Acuña Peralta aún podría ser procesado por el presunto delito de negociación incompatible por el 'Caso Viteri’. En enero, el Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de Trujillo archivó el caso, pero la decisión de la sala fue apelada por el Ministerio Público y la Procuraduría Pública Anticorrupción de La Libertad.

El caso, ahora, será resuelto por la Segunda Sala Penal de Apelaciones de La Libertad el 3 de mayo. Ese día la sala decidirá si el también ex alcalde de Trujillo va o no a juicio oral por haber entregado, presuntamente de forma irregular, una subvención de S/ 57.000 en favor del cineasta local Santiago Viteri para la producción del documental 'Trujillo de mis amores'.
De acuerdo con documentación que obtuvo El Comercio, la sala estará integrada por los jueces Carlos Cevallos, Hilda Merino y el supernumerario Martín Salcedo. Este último reemplazará a la jueza Angélica Pajares, quien pidió inhibirse del caso debido a que su esposo fue nombrado por César Acuña como subgerente de Agua Potable y Energía Eléctrica del Proyecto Especial Chavimochic, en 2015.
En el documento también se cita “bajo apercibimiento” a la defensa del ex gobernador regional de La Libertad, de Viteri y de los otros tres implicados: David Calderón, Nelson Chávez y Juan Zapata.
La fiscalía ha solicitado cinco años de prisión para el fundador y líder de Alianza para el Progreso, además de seis años de inhabilitación para ejercer cargos públicos por la entrega de la referida subvención.
Parta el Ministerio Público, una subvención tiene “carácter social”, sustentación que no valoró la jueza Alicia Villanueva para archivar el caso. A cambio de los S/ 57.000, Viteri se comprometió a entregar el documental ‘Trujillo de mis amores’, que finalmente nunca de emitió.